Factores que afectan a la conservación de un cuadro (II)

98 520 00 12
Factores que afectan a la conservación de un cuadro (II)

Los óleos sobre lienzo requieren de especialistas en restauración de obras de arte en Asturias para evitar que el trabajo se pierda con el tiempo. Además de facilitar la conservación en obras de reciente creación, no solo cuadros sino todo tipo de obras de arte, sobre todo en madera, como muebles, marcos, retablos… podemos restaurar obras antiguas, y hemos demostrado nuestra capacidad en algunas de las instituciones más importantes del patrimonio cultural del país.

En una entrada anterior de nuestro blog te hablamos someramente de cómo se lleva a cabo la restauración de obras de arte en Asturias y en León, centrándonos en el caso de los cuadros. Hablamos de la luz y de los cambios de temperatura.

Te decíamos allí que la luz natural es quizá lo que más afecta a las pinturas. Añadimos: también a la madera que las rodea y protege. Desgasta y altera los tonos, pero cuidado: un lugar demasiado oscuro también puede cambiar el acabado, volviendo los colores menos brillantes, apagados.

La humedad es otro factor peligroso, tanto para el óleo como para la madera de retablos, esculturas, etc. Para conservar estos materiales de la humedad hay que evitar usar agua en ningún caso para limpiarlos, usar solo un pincel suave para eliminar el polvo y aplicar tratamientos contra insectos xilófagos, que pueden hacer un daño muy rápido y sin marcha atrás a las obras de arte en madera.

En Anobium Restauración restauramos y conservamos madera, cristaleras, cuadros al óleo, pianos, mecedoras, armarios… Si tienes una pieza que quieres renovar o fijar en el tiempo, llámanos.

haz clic para copiar mailmail copiado