¿Qué tipos de plagas sufre la madera?

98 520 00 12
¿Qué tipos de plagas sufre la madera?

Los perjuicios que suele padecer la madera son fruto de distintos tipos de plagas. Las plagas de la madera en León son principalmente: los hongos y los insectos xilófagos. Entre estos últimos, se encuentran las termitas y las carcomas, que pasan por ser las especies más dañinas. Estas especies, presentan cualidades y formas de actuar diferentes, por lo que el tratamiento a seguir, para lograr su eliminación, también será diferente.

Asimismo, los hongos responsables de las plagas de la madera en León corresponden a una clase concreta, denominada Basidiomicetos. Estos tienen su origen en la geminación de las esporas que se depositan en la madera. De este modo, mediante la lenta inclusión de las hifas a través de aberturas de origen natural, consiguen invadir e iniciar la destrucción bioquímica. Este hecho supone una seria amenaza para el sistema enzimático, descomponiendo al mismo tiempo, elementos integrantes de la madera y destrozando la pared celular.

¿Cuántos tipos de hongos de la madera existen?

- Hongos de pudrición. Se nutren de la madera húmeda, provocando su descomposición y perjudicando su armazón. La madera debe presentar una humedad de entre el 20 y el 100 %. Asimismo, estos hongos se pueden alimentar, tanto de lignina como de celulosa.

- Hongos de pudrición marrón. Estos hongos se nutren de celulosa de la madera sin vida y reciben el nombre de pudrición marrón, debido al efecto que sufre la madera al quedarse sin celulosa y conservar únicamente la lignina, lo que hace adquirir a la madera una tonalidad parda.

- Hongos de pudrición blanca. Al contrario que sus hermanos de pudrición marrón, estos se nutren de lignina. Al quedar la madera sin esta sustancia, permaneciendo al mismo tiempo la celulosa indemne, la madera adquiere una tonalidad clara; característica de la celulosa.

En Anobium Restauración somos especialistas en el control de plagas de madera, papel, textiles y pieles. ¡Llámanos en cuanto nos necesites!

haz clic para copiar mailmail copiado