Factores que afectan a la conservación de un cuadro (I)

98 520 00 12
Factores que afectan a la conservación de un cuadro (I)

Como expertos en la restauración de obras de arte en León sabemos que existen una serie de factores que influyen notablemente en el estado de conservación de un cuadro y que, en última instancia, son los "culpables" de que una obra pictórica requiera de un trabajo de restauración profesional.

Obviamente el tipo de cuadro ante el que estemos dará lugar a un producto final que se conserva con más o menos facilidad. No es lo mismo estar ante la tela de una pintura realizada al óleo que ante la cartulina de una acuarela: es obvio que el paso del tiempo actuará de manera distinta porque estamos ante materiales diferentes.

Pero al margen de cómo envejezcan los diferentes tipos de cuadros que nos podamos encontrar, como expertos en la restauración de obras de arte en León, nos gustaría hablarte de aquellos factores tan determinantes en la conservación, comenzando por la luz natural. La luz es uno de los factores que más pueden degradar un cuadro, tanto su soporte como sus pigmentos. Puede provocar reacciones químicas que alteren las pinturas, especialmente cuando se trata de obras que se encuentran en vitrinas o lugares reducidos sobre los que se proyecta la luz y aumenta la temperatura. En este sentido, usar filtros para radiaciones, limitar la exposición a la luz o cambiar el cuadro de ubicación son algunas de las medidas que se pueden tomar si no queremos tener que acabar restaurando el cuadro por el efecto de la luz incidiendo sobre él.

La temperatura es otro de los factores externos que más pueden influir en que una obra pictórica se conserve en mejores o peores condiciones. Lo ideal es que las obras estén sometidas a una temperatura estable que gire en torno a los 15ºC. De esta manera no se acelerarán ni se retardarán la actividad biológica o química que puede ocasionar un cambio de temperatura brusco.

En nuestro próximo post, te seguiremos contando qué factores pueden determinar que un cuadro tenga que pasar por nuestras manos, para restaurarlo y reponerlo de los efectos que estos agentes que estamos viendo han causado en él. En Anobium Restauración contamos con gran experiencia en la restauración de muebles, esculturas, pinturas y todo tipo de obras de arte.

haz clic para copiar mailmail copiado