Cómo se realiza la restauración de una obra de arte

98 520 00 12
Cómo se realiza la restauración de una obra de arte

La restauración de obras de arte en León se trata de un proceso complejo que requiere de formación universitaria y práctica. En la última década han saltado a las noticias casos en los que personas aficionadas, con buena intención, han hecho de las restauraciones intervenciones personales.

La restauración de obras de arte en León de calidad requiere que el restaurador o conservador respete al máximo la pieza original. De hecho, uno de los objetivos principales es que su intervención no se note al ojo inexperto, sino que su trabajo se integre en la obra original. Para que así sea, los procesos no se reducen a el trabajo directamente sobre la pieza, sino que existen una serie de pasos previos.

En primer lugar, el proceso de investigación es fundamental. En esta etapa lo que se busca es conocer con exactitud cómo está elaborada la pieza. Para ello se comienza un proceso de documentación que puede venir acompañado de un estudio en profundidad con análisis de pigmentos e incluso radiografías.

Esta fase de análisis permite a los conservadores acercarse al máximo a la pieza original conociendo con exactitud cómo fue elaborada y con qué materiales y técnicas. No hay que olvidar que cada obra tiene su propia identidad y es única.

En el proceso de intervención se pueden hacer distintas actuaciones que van desde la limpieza de la obra con productos químicos para deshacerse de manchas de humedad y moho a retirar barnices en su totalidad para revelar detalles difíciles de percibir de otra manera. Cada paso se toma de manera completamente informada protegiendo la conservación de las piezas.

Los profesionales de Anobium Restauración elaboramos nuestros proyectos con maestría gracias a su formación y dilatada experiencia en la conservación y restauración de todo tipo de obras de arte para clientes públicos y privados.

haz clic para copiar mailmail copiado