Cómo afecta el sol a la madera

98 520 00 12
Cómo afecta el sol a la madera

Los expertos en restauración de muebles antiguos en Asturias sabemos por experiencia que la radiación del sol es uno de los principales factores de desgaste y daño de la madera, junto con la humedad en el ambiente y, por supuesto, el fuego. Ya los hemos repasado en alguna ocasión, pero en la siguiente entrada vamos a incidir en cómo afecta el sol a la madera.

La luz solar contiene dos tipos de rayos, los ultravioleta y los infrarrojos, aunque los daños que infringen a la madera unos y otros son distintos. Y es que en Anobium Restauración hemos tenido clientes que han visto cómo sus muebles de madera, por el mero hecho de estar al lado de una ventana y estar expuestos durante varias horas al día al sol, se han visto seriamente afectados.

En primer lugar, la luz ultravioleta que contiene los rayos del sol afecta directamente a la celulosa de la madera, causándole la pérdida de su color original, que es quizá el síntoma más característico cuando un mueble está expuesto al sol. De igual forma que ocurre con la ropa y otros elementos, se produce una decoloración mayor o menor, que dependerá del grado de exposición al que haya estado la madera. No obstante, es un deterioro duradero en el tiempo, que se hace más evidente entre el primero y el séptimo año, a partir del cual ya no aumenta.

Por su parte, el espectro infrarrojo de la radiación solar es el que provoca que se reseque la madera abriéndole grietas. En este sentido, las maderas de coloración más oscura sufren más daños que las claras, pero en cualquier caso será necesario llevarlas a expertos en restauración de muebles antiguos en Asturias para su reparación.





haz clic para copiar mailmail copiado