Causas de deterioro del patrimonio artístico

98 520 00 12
Causas de deterioro del patrimonio artístico

Las piezas artísticas están expuestas a la degradación a través de muchos factores que hacen necesaria la restauración de obras de arte en Asturias.

Para poner remedio al deterioro que conlleva un daño en la pieza antes de que este sea irreparable, es bueno identificar el origen y la razón (o razones) de esa destrucción. Esto podrá servir no solo para la restauración de obras de arte en Asturias, sino también para prevenir y evitar futuros problemas.

Algunos de los elementos que influyen en el empeoramiento del estado de una obra de arte son:

- La humedad. Es recomendable mantener una humedad relativa estable. Si es alta puede provocar en determinados materiales un crecimiento de su volumen y de su peso, así como propiciar la aparición de insectos xilófagos. Si es baja, puede hacer que se resquebrajen o se desconchen.

- Los insectos. Como ya hemos comentado en el punto anterior, una humedad relativa alta (combinada con una temperatura elevada) ayuda a que exista un ambiente favorable para que cobren vida y se reproduzcan. Los xilófagos son los que roen la madera.

- Los microbios. Microorganismos como las bacterias o los hongos pueden producir variaciones de color o variaciones estructurales de sus componentes elementales.

- El factor humano. Las causas anteriores eran de tipo ambiental y natural, pero la acción del ser humano también acaba por influir en el desgaste de las obras si esta se hace de una manera inapropiada. Puede ser por pintar la pieza nuevamente, hacer una mala limpieza de la misma o transportarla a otro lugar.

Ya sea por influencia medioambiental o humana, es importante abordar las problemáticas de las obras de arte con mucho cuidado y de un modo profesional, por eso en Anobium Restauración estamos a tu disposición para cualquier tratamiento y restauración de la madera que necesites realizar.

haz clic para copiar mailmail copiado