Animales que comen madera

98 520 00 12
Animales que comen madera

La mayoría de las plagas de la madera en Asturias tienen como protagonistas a animales xilófagos; es decir, que comen madera. La mayoría de ellos son insectos, pero no todos.

En este artículo no vamos a hablar específicamente de plagas de la madera en Asturias, sino que queremos mostrarte cuáles son los seres vivos que se alimentan de ella, aunque algunos nunca aparecerán por nuestra tierra.

La mayoría de los animales que la ingieren son insectos, muchos de los cuales son escarabajos como los anóbidos, los bostríquidos, los limexílidos o los longicornios. Los más conocidos son el perforador del chopo, cuyas larvas comen sauces y chopos, y la carcoma, que sí puede desembarcar en tu casa y causarte un gran destrozo.

Además, podemos mencionar a la avispa de la madera, la abeja carpintera –reconocible por los reflejos azulados y lilas en su cuerpo–, la mariposa del taladro y la temible termita, de la que existen más de tres mil tipos y puede invadir tu hogar.

Por otra parte, además de los insectos ya citados existen también animales herbívoros que, ocasionalmente, comen madera de diversos tipos. Uno de ellos es el oso panda, que se alimenta casi por completo de bambú.

Otro ejemplar significativo es el de la limnoria, un crustáceo que pasa toda la vida moviéndose en el interior de la madera ubicada en aguas marinas. Por lo general, sin embargo, no suele producir graves trastornos.

Por último, los gusanos de barco o broma penetran en la madera por agujeros minúsculos, casi imperceptibles, y llegan a provocar grandes daños en ella.

Como característica general compartida, todos estos animales xilófagos poseen un aparato bucal masticador muy potente, así como sistemas digestivos dotados con bacterias, enzimas u otros elementos que les ayudan a digerir la celulosa.

Si tienes que enfrentarte a plagas de carcoma o termitas, no dudes en llamarnos. En Anobium Restauración acabaremos con ellas.

haz clic para copiar mailmail copiado