• ¿Qué tipos de plagas sufre la madera?

    16

    Nov

    ¿Qué tipos de plagas sufre la madera?

    Los perjuicios que suele padecer la madera son fruto de distintos tipos de plagas. Las plagas de la madera en León son principalmente: los hongos y los insectos xilófagos. Entre estos últimos, se encuentran las termitas y las carcomas, que pasan por ser las especies más dañinas. Estas especies, presentan cualidades y formas de actuar diferentes, por lo que el tratamiento a seguir, para lograr su eliminación, también será diferente.

    Asimismo, los hongos responsables de las plagas de la madera en León corresponden a una clase concreta, denominada Basidiomicetos. Estos tienen su origen en la geminación de las esporas que se depositan en la madera. De este modo, mediante la lenta inclusión de las hifas a través de aberturas de origen natural, consiguen invadir e iniciar la destrucción bioquímica. Este hecho supone una seria amenaza para el sistema enzimático, descomponiendo al mismo tiempo, elementos integrantes de la madera y destrozando la pared celular.

    ¿Cuántos tipos de hongos de la madera existen?

    - Hongos de pudrición. Se nutren de la madera húmeda, provocando su descomposición y perjudicando su armazón. La madera debe presentar una humedad de entre el 20 y el 100 %. Asimismo, estos hongos se pueden alimentar, tanto de lignina como de celulosa.

    - Hongos de pudrición marrón. Estos hongos se nutren de celulosa de la madera sin vida y reciben el nombre de pudrición marrón, debido al efecto que sufre la madera al quedarse sin celulosa y conservar únicamente la lignina, lo que hace adquirir a la madera una tonalidad parda.

    - Hongos de pudrición blanca. Al contrario que sus hermanos de pudrición marrón, estos se nutren de lignina. Al quedar la madera sin esta sustancia, permaneciendo al mismo tiempo la celulosa indemne, la madera adquiere una tonalidad clara; característica de la celulosa.

    En Anobium Restauración somos especialistas en el control de plagas de madera, papel, textiles y pieles. ¡Llámanos en cuanto nos necesites!

  • Proceso de restauración de una pintura al óleo

    12

    Sep

    Proceso de restauración de una pintura al óleo

    Si tienes una pintura al óleo, deberás conservarla con una serie de cuidados para que tardes en tener que llamar a una empresa de restauración de obras de arte en Asturias.

    Lo más aconsejable es contratar a un profesional que se dedique a esta citada restauración de obras de arte en Asturias para que deje el cuadro intacto en el caso de que se haya deteriorado. Si quieres saber cuáles son los pasos a seguir o al menos tener unos conocimientos básicos sobre cómo se hace una restauración de un cuadro, sigue leyendo y se resumirán los pasos más básicos a seguir.

    En primer lugar lo que hay que hacer es retirar el lienzo del bastidor para que se pueda trabajar de la forma más cómoda posible con el lienzo. Una vez hecho esto, deberás pasar un trapo seco por encima de la pintura para quitar toda la suciedad posible. Utilizando un pincel pequeñito podrás ir sacudiendo todo el polvo que se haya acumulado por las grietas de la textura de la pintura.

    Si el lienzo ha estado en un sitio con humedad, se deberá dejar ventilar durante unos días antes de proceder a la restauración del mismo.

    Una vez hecho todo esto, se procederá a restaurar la pintura y lo primero que hay que hacer es quitar el barniz protector que cubre la pintura con mucho cuidado de no dañar esta misma. Procederemos a colocar de nuevo lienzo en la parte posterior de la pintura para tapar poros y agujeros. Después se retoca el óleo lentamente de la misma manera que lo hizo el artista que lo creó. Se vuelve a colocar en el bastidor, se añade barniz y se deja secar.

    Desde Anobium Restauración te aconsejamos que siempre dejes el trabajo de restaurar tus cuadros a profesionales para que el trabajo quede en las mejores condiciones posibles.

  • La restauración como estilo de vida

    17

    Jul

    La restauración como estilo de vida

    Las empresas de restauración de muebles antiguos en León han comprobado el nuevo fenómeno que está cogiendo fuerza en la sociedad: la restauración como estilo de vida para conservar patrimonio. Sin lugar a dudas, en los inicios del año 2000 se tendía a comprar y tirar, lo que suponía un gran desperdicio económico y decorativo.

    Este fenómeno tiene numerosos beneficios para el bienestar de las personas y el cuidado del hogar. Una encuesta llevada a cabo por las empresas de restauración de muebles antiguos en León ha confirmado que las ventas de segunda mano y la restauración de muebles están en alza. Los motivos están claros: ahorro y conservación.

    Muchos de los muebles de tu hogar probablemente estén nuevos pero no se adaptan a lo que consideramos "moda" o "tendencia". Este problema tiene solución partiendo de la base de que no hace falta comprar otros nuevos. El primer gran paso de estilo moderno es jugar con las texturas y con lo establecido, y ello lo aportan los antiguos. Con los antiguos se parte de lo que tenemos para reflotarlo y restaurarlo de una forma que parecerá único.

    Es, sin lugar a dudas, una enorme novedad, ya que de por sí marcan tendencias entre ellos. De cara a un patrimonio o un arte, se valora mucho más lo antiguo convertido en vistoso que en algo simplemente comprado que tan solo se baste de valores sofisticados. Este tipo de comercio y estilo de vida está en pleno crecimiento y desarrollo y las personas aficionadas a este tipo de actividad afirman sentirse mejor por visualizar un hogar construido a su medida y repleto de segundos usos. El ahorro económico juega un papel fundamental.

    Desde nuestra empresa, Anobium Restauración, apostamos por la innovación en cuanto a materiales y reformas y te ofrecemos nuestros servicios.

  • La restauración también es un arte

    16

    May

    La restauración también es un arte

    El arte eleva nuestros sentidos a otro nivel y, si está en perfecto estado, mucho más. Es por eso por lo que siempre necesitamos a mano un servicio de restauracóon de obras de arte en León.

    La restauracóon de obras de arte en León no es algo que tomarse a la ligera, pues entregar una obra a alguien que no debemos va a hacer que nuestra pieza se devalúe por no estar en las condiciones más óptimas, sin contar que no vamos a poder disfrutar de ella como queremos.

    Por eso, es muy importante escoger muy bien en manos de quién ponemos una restauración de estas características, ya sea un marco, una pieza escultórica o simplemente una talla. La cuestión es confiar ese trabajo a profesionales que sepan hacerlo adecuadamente.

    Con una restauración, no solo podemos eliminar las huellas del paso del tiempo, sino que podemos hacer que nuestra pieza se revalorice. Es un proceso que requiere su tiempo y para el que es necesario una buena dosis de conocimiento e intuición. Solamente así quedará perfecta.

    Podemos decir que una obra ha sido bien restaurada cuando le confiere de nuevo la heterogeneidad original sin quitarle esa antigüedad que ha ido adquiriendo con el tiempo. Y es que restaurar implica la conservación y el arreglo pero sin aditivos artificiales, siendo necesario usar siempre los mejores materiales.

    Ahí radica la dificultad de elegir restaurador para tu obra de arte. No vale cualquiera, pues en muchas ocasiones, es más el valor emocional que económico el que puede tener una pieza artística, y debemos confiar plenamente en la capacidad del profesional.

    En Anobium Restauración somos plenamente conscientes de lo mucho que significan las obras de arte para sus propietarios, y por eso ponemos a tu disposición los mejores profesionales conocedores de las técnicas más adecuadas para restaurar todas y cada una de las piezas que nos confíes.

  • Causas de deterioro del patrimonio artístico

    16

    Mar

    Causas de deterioro del patrimonio artístico

    Las piezas artísticas están expuestas a la degradación a través de muchos factores que hacen necesaria la restauración de obras de arte en Asturias.

    Para poner remedio al deterioro que conlleva un daño en la pieza antes de que este sea irreparable, es bueno identificar el origen y la razón (o razones) de esa destrucción. Esto podrá servir no solo para la restauración de obras de arte en Asturias, sino también para prevenir y evitar futuros problemas.

    Algunos de los elementos que influyen en el empeoramiento del estado de una obra de arte son:

    - La humedad. Es recomendable mantener una humedad relativa estable. Si es alta puede provocar en determinados materiales un crecimiento de su volumen y de su peso, así como propiciar la aparición de insectos xilófagos. Si es baja, puede hacer que se resquebrajen o se desconchen.

    - Los insectos. Como ya hemos comentado en el punto anterior, una humedad relativa alta (combinada con una temperatura elevada) ayuda a que exista un ambiente favorable para que cobren vida y se reproduzcan. Los xilófagos son los que roen la madera.

    - Los microbios. Microorganismos como las bacterias o los hongos pueden producir variaciones de color o variaciones estructurales de sus componentes elementales.

    - El factor humano. Las causas anteriores eran de tipo ambiental y natural, pero la acción del ser humano también acaba por influir en el desgaste de las obras si esta se hace de una manera inapropiada. Puede ser por pintar la pieza nuevamente, hacer una mala limpieza de la misma o transportarla a otro lugar.

    Ya sea por influencia medioambiental o humana, es importante abordar las problemáticas de las obras de arte con mucho cuidado y de un modo profesional, por eso en Anobium Restauración estamos a tu disposición para cualquier tratamiento y restauración de la madera que necesites realizar.

  • Maderas para los muebles (II)

    12

    Ene

    Maderas para los muebles (II)

    En una entrada reciente de nuestro blog sobre restauración de muebles antiguos en Asturias te contábamos algunas características del roble, el cerezo y el pino, presentes en muchos de los muebles a restaurar para nuestros clientes, y que requieren cada uno unos tratamientos específicos, sobre todo en el acabado.

    La eliminación de termitas de los muebles es otra de nuestras especialidades y en general el tratamiento de estructuras de madera que puedan estar afectadas por el paso del tiempo, en interiores o a la intemperie en las más duras condiciones de humedad, erosión o sol.

    Además de los tres tipos que ya mencionamos, una madera apreciada como componente de muebles es el cedro, una madera de color suave, rosada o anaranjada, de grano medio y de fibra en general recta. Los árboles son muy grandes y aromáticos y decoran tan bien los parques como las casas gracias a su madera.

    La teca es otro material que tenemos muy presente en nuestro servicio de restauración de muebles antiguos en Asturias. Es muy oscura y aquí nos llama mucho la atención por su carácter exótico. Su grano es grueso con sílice en distintas proporciones y es muy resistente, por lo que también la puedes ver en barcos y estructuras de madera para exteriores.

    Otra madera oscura que gusta mucho y que hace que los clientes nos traigan a restaurar sus muebles es la caoba. Es muy duradera, de gran calidad y merece la pena restaurarla y recuperar la belleza de los muebles.

    Si tienes problemas con esculturas de madera, vigas de madera o acabados en casas, por ejemplo, en Anobium Restauración lo diagnosticamos y lo tratamos.

  • Importante: la eliminación de la carcoma de los muebles

    14

    Dic

    Importante: la eliminación de la carcoma de los muebles

    Estas son dos cuestiones bastante importantes respecto a la restauración de muebles antiguos en León que siempre deben tenerse en cuenta, como nuestros acreditados profesionales hacen. ¡Toma nota!

    - Eliminar la carcoma. Cuando a los técnicos de restauración de muebles antiguos en León nos toca trabajar en la restauración de muebles antiguos o que llevan varios años guardados, es muy común que demos con insectos xilófagos; se nutren de la madera del mueble en cuestión. Antes de empezar a restaurar cualquier mueble, es incuestionable la retirada y eliminación por completo estos insectos, que pueden ser desde larvas hasta termitas.

    - La importancia de la calidad de los productos para realizar esta parte del trabajo. Respecto al tratamiento que los muebles infectados deben recibir, bastará con usar un óptimo producto anticarcoma y aplicarlo sobre el objeto de manera abundante, con un pincel o brocha, según el tamaño del mueble en cuestión. Se deberá abarcar tanto el interior como la parte de fuera del mobiliario para asegurarte de que se eliminan absolutamente todos los insectos o larvas. Una vez aplicado el químico, tendrás que sellar el objeto con nylon para que los diferentes gases que se desprendan del producto empleado puedan eliminar toda amenaza posible.

    Puedes contactar con Anobium Restauración, nuestro centro especializado, si quieres que tus muebles queden en las mejores condiciones. Empezaremos por esta fase pero después realizaremos otras muchas para conseguir resultados exitosos, además por precios más que asequibles. ¡Piensa por una vez en tus viejos pero bonitos muebles!


  • Maderas para los muebles (I)

    14

    Nov

    Maderas para los muebles (I)

    Como ya sabes, en nuestra empresa estamos especializados en la restauración de muebles antiguos en León. La calidad de la madera es fundamental para que un mueble pueda durar muchos años en buenas condiciones, además del cuidado, por supuesto. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada para hacer un breve repaso a las maderas que se emplean para fabricar muebles con más frecuencia.

    El roble ofrece una de las maderas más resistentes y duraderas, por lo que se emplea tanto para los muebles como para la fabricación de suelos de parqué. Además, se puede encontrar en diferentes colores. Su dureza hace que también se emplee para muebles de estilo rústico.

    La tonalidad rojiza del cerezo es un signo característico en sus muebles. Es una madera propensa a la aparición de la carcoma. No es especialmente dura y es de grano fino, por lo que se suele utilizar para revestir el aglomerado, dándole un acabado más elegante.

    Una de las maderas que más se utiliza es la del pino. Es muy fácil de trabajar y se puede decapar, encerar o teñir. No obstante, es un material blando, por lo que se deteriora con más facilidad.    

    En caso de que alguno de tus muebles necesite un trabajo de restauración te aconsejamos que lo traigas a nuestro taller para que echemos un vistazo con tranquilidad. Los profesionales de Anobium Restauración tenemos bastante experiencia en este tipo de trabajos.

    De hecho, cuando nos encargamos de la restauración de muebles antiguos en León tenemos que realizar diferentes trabajos, desde el repaso al barniz hasta la eliminación de la carcoma o la aplicación de tratamientos para proteger la madera.

  • Factores que afectan a la conservación de un cuadro (II)

    24

    Oct

    Factores que afectan a la conservación de un cuadro (II)

    Los óleos sobre lienzo requieren de especialistas en restauración de obras de arte en Asturias para evitar que el trabajo se pierda con el tiempo. Además de facilitar la conservación en obras de reciente creación, no solo cuadros sino todo tipo de obras de arte, sobre todo en madera, como muebles, marcos, retablos… podemos restaurar obras antiguas, y hemos demostrado nuestra capacidad en algunas de las instituciones más importantes del patrimonio cultural del país.

    En una entrada anterior de nuestro blog te hablamos someramente de cómo se lleva a cabo la restauración de obras de arte en Asturias y en León, centrándonos en el caso de los cuadros. Hablamos de la luz y de los cambios de temperatura.

    Te decíamos allí que la luz natural es quizá lo que más afecta a las pinturas. Añadimos: también a la madera que las rodea y protege. Desgasta y altera los tonos, pero cuidado: un lugar demasiado oscuro también puede cambiar el acabado, volviendo los colores menos brillantes, apagados.

    La humedad es otro factor peligroso, tanto para el óleo como para la madera de retablos, esculturas, etc. Para conservar estos materiales de la humedad hay que evitar usar agua en ningún caso para limpiarlos, usar solo un pincel suave para eliminar el polvo y aplicar tratamientos contra insectos xilófagos, que pueden hacer un daño muy rápido y sin marcha atrás a las obras de arte en madera.

    En Anobium Restauración restauramos y conservamos madera, cristaleras, cuadros al óleo, pianos, mecedoras, armarios… Si tienes una pieza que quieres renovar o fijar en el tiempo, llámanos.

  • Animales que comen madera

    18

    Sep

    Animales que comen madera

    La mayoría de las plagas de la madera en Asturias tienen como protagonistas a animales xilófagos; es decir, que comen madera. La mayoría de ellos son insectos, pero no todos.

    En este artículo no vamos a hablar específicamente de plagas de la madera en Asturias, sino que queremos mostrarte cuáles son los seres vivos que se alimentan de ella, aunque algunos nunca aparecerán por nuestra tierra.

    La mayoría de los animales que la ingieren son insectos, muchos de los cuales son escarabajos como los anóbidos, los bostríquidos, los limexílidos o los longicornios. Los más conocidos son el perforador del chopo, cuyas larvas comen sauces y chopos, y la carcoma, que sí puede desembarcar en tu casa y causarte un gran destrozo.

    Además, podemos mencionar a la avispa de la madera, la abeja carpintera –reconocible por los reflejos azulados y lilas en su cuerpo–, la mariposa del taladro y la temible termita, de la que existen más de tres mil tipos y puede invadir tu hogar.

    Por otra parte, además de los insectos ya citados existen también animales herbívoros que, ocasionalmente, comen madera de diversos tipos. Uno de ellos es el oso panda, que se alimenta casi por completo de bambú.

    Otro ejemplar significativo es el de la limnoria, un crustáceo que pasa toda la vida moviéndose en el interior de la madera ubicada en aguas marinas. Por lo general, sin embargo, no suele producir graves trastornos.

    Por último, los gusanos de barco o broma penetran en la madera por agujeros minúsculos, casi imperceptibles, y llegan a provocar grandes daños en ella.

    Como característica general compartida, todos estos animales xilófagos poseen un aparato bucal masticador muy potente, así como sistemas digestivos dotados con bacterias, enzimas u otros elementos que les ayudan a digerir la celulosa.

    Si tienes que enfrentarte a plagas de carcoma o termitas, no dudes en llamarnos. En Anobium Restauración acabaremos con ellas.

  • Famosas obras de arte restauradas

    18

    Ago

    Famosas obras de arte restauradas

    La restauración de obras de arte en Asturias es una tarea de lo más ardua, difícil y delicada. Los restauradores deben contar con grandes dosis de paciencia y cuidado a la hora de restaurar obras de arte. Estas son un valor incalculable para la sociedad, algunas datan de muchos siglos atrás y, por esto, se debe de buscar un restaurador para que tu obra y la gente en general no sufra las consecuencias de una mala profesionalidad.

    En el post de hoy os hablaremos sobre la restauración de las obras de arte más famosas para ver el trabajo que implica la restauración de obras de arte en Asturias.

    1. La obra de El Greco, "El caballero de la mano en el pecho". Se encuentra en el Museo del Prado y fue restaurada hace once años. Lo que más destaca de su restauración es el paso de su característico fondo negro a gris.

    2. La obra de Elías García Martínez, el "Ecce Homo de Borja". Situada en la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja, en Zaragoza, y uno de los más célebres en los últimos años de España, no es un buen ejemplo de una buena restauración. Sin embargo, esta restauración llevada a cabo por una vecina del lugar obtuvo una fama nacional y ahora este sitio y esta pintura son conocidos y obtiene una gran compensación económica de una gran cantidad de turistas.

    3. El teatro romano de Sagunto. Una de las grandes ruinas del Imperio romano en Valencia fue restaurado hace más de veinte años. Está rodeado de polémica por diferentes bandos; sin embargo, es uno de los teatros romanos más visitados de toda España.

    En Anobium Restauración tenemos los recursos necesarios y el personal cualificado que necesitas para la restauración de obras de arte, patrimonio, tratamiento de madera, papel, textiles y un largo etcétera.

  • Cómo afecta el sol a la madera

    18

    Jul

    Cómo afecta el sol a la madera

    Los expertos en restauración de muebles antiguos en Asturias sabemos por experiencia que la radiación del sol es uno de los principales factores de desgaste y daño de la madera, junto con la humedad en el ambiente y, por supuesto, el fuego. Ya los hemos repasado en alguna ocasión, pero en la siguiente entrada vamos a incidir en cómo afecta el sol a la madera.

    La luz solar contiene dos tipos de rayos, los ultravioleta y los infrarrojos, aunque los daños que infringen a la madera unos y otros son distintos. Y es que en Anobium Restauración hemos tenido clientes que han visto cómo sus muebles de madera, por el mero hecho de estar al lado de una ventana y estar expuestos durante varias horas al día al sol, se han visto seriamente afectados.

    En primer lugar, la luz ultravioleta que contiene los rayos del sol afecta directamente a la celulosa de la madera, causándole la pérdida de su color original, que es quizá el síntoma más característico cuando un mueble está expuesto al sol. De igual forma que ocurre con la ropa y otros elementos, se produce una decoloración mayor o menor, que dependerá del grado de exposición al que haya estado la madera. No obstante, es un deterioro duradero en el tiempo, que se hace más evidente entre el primero y el séptimo año, a partir del cual ya no aumenta.

    Por su parte, el espectro infrarrojo de la radiación solar es el que provoca que se reseque la madera abriéndole grietas. En este sentido, las maderas de coloración más oscura sufren más daños que las claras, pero en cualquier caso será necesario llevarlas a expertos en restauración de muebles antiguos en Asturias para su reparación.





  • Datos curiosos que no sabías sobre las temidas termitas

    21

    Jun

    Datos curiosos que no sabías sobre las temidas termitas

    Eliminar termitas en León se ha convertido en una auténtica prioridad para numerosas familias que sufren con estos indeseados insectos. Este tipo de plagas es una de las más comunes en los hogares españolas, junto a otras como las de las cucarachas o la de los desagradables roedores.

    A pesar de ser una plaga bastante común, las personas que procuran medios para eliminar las termitas en León no conocen bien a estos pequeños insectos. Lo cierto es que sabemos muy poco sobre ellos, ya que otros insectos han sabido robarlas el protagonismo. Un ejemplo de ello es son las hormigas, ampliamente conocidas por todos.

    Aquí tienes algunos datos que quizá desconocías sobre las termitas:

    - Existen más termitas que personas en el mundo. Se dice que hay una media de cuatro termitas por cada ser humano. Por ello, son unos insectos que deben tenerse en consideración a la hora de preocuparnos por el cuidado de nuestro hogar.

    - Las termitas son unos insectos de color blanco (excepto las termitas aladas) y no se presentan a la vista, como sucede con otros insectos.

    - La propagación de las termitas suele producirse en primavera, ya que se dan unas condiciones de humedad y temperatura que favorecen dicha propagación.

    - Se alimentan de celulosa, por ello, son capaces de comerse documentos y libros. Hay que tener cuidado y proteger aquellos que sean de vital importancia.

    - También son capaces de derrumbar viviendas, sobre todo si son casas antiguas cuyas vigas y soportes están hechos a base de madera. Por este motivo, es recomendable llevar a cabo una desinfección cada cierto tiempo.

    - El algodón está hecho de celulosa, por lo que las termitas también pueden cebarse con nuestro fondo de armario.

    En  Anobium Restauración somos expertos profesionales en el tratamiento de la madera, eliminando las termitas con los métodos más innovadores. Llámanos sin ningún compromiso.

  • Tipos de carcoma

    24

    May

    Tipos de carcoma

    Aunque existen muchos tipos de plagas de la madera en Asturias, todos los insectos que nos podemos encontrar nos parecen iguales. Por este motivo, a continuación, presentamos una pequeña lista con las tres clases de carcoma que, en España especialmente, dan más problemas.

    - Carcoma propiamente dicha. Esta clase de carcoma coloca sus huevos en las aperturas y grietas que se encuentran en la madera. Así, en cuanto eclosionan, las larvas, se insertan en la madera y se nutren de ella hasta que se desarrollan por completo. Suelen contaminar cualquier clase de madera seca y, especialmente, madera más suave con la de los pinos o la de los abetos. Los restos que dejan estas plagas de la madera en Asturias son unos orificios redondos y un polvillo fino.

    - Carcoma del parquet. Este tipo inserta sus huevos en los poros superficiales de maderas como las de robles, nogales o fresnos. Los escarabajos son de tamaño pequeño y tienen una forma plana y un color café rojizo. En muy pocas ocasiones atacan a la madera que contienen menos del 6 % de humedad y poco almidón. El daño de esta clase de insectos es un polvo finísimo, parecido a la harina.

    - Carcoma grande. Esta carcoma pone sus huevos en las aperturas de la corteza y suelen afectar a madera que se ha cortado hace poco y todavía no se ha secado. Los insectos adultos de esta clase son grandes y tienen un cuerpo largo de color café-gris casi negro y unas antenas finas y largas. Asimismo, los restos de polvo que suelen dejar, normalmente, se encuentran dentro de las galerías que forman y, difícilmente, se muestran en el exterior.

    En Anobium Restauración, como expertos en el sector en este tipo de problemas domésticos, te ofrecemos los mejores consejos y las mejores soluciones para cualquier tipo de plaga.

  • Cómo eliminar la carcoma de nuestro hogar

    20

    Apr

    Cómo eliminar la carcoma de nuestro hogar

    La carcoma es un insecto xilófago que tiene en el interior de la madera el espacio vital del que se alimenta. La eliminación de la carcoma en Asturias es fundamental para mantener la salud de nuestros muebles o marcos de madera, pues se trata de un insecto que, raramente, ataca árboles vivos y, además, tiene mucha más facilidad para vivir en verano, en estado adulto y entornos poco húmedos, por lo que tiende a colonizar el hábitat humano.

    La carcoma aprovecha pequeños agujeros de la madera para poner sus huevos y las larvas empiezan a comerse la madera. De hecho, lo que suele suceder es que solo somos conscientes de que tenemos una infestación de carcoma cuando los agujeros son varios o ya hemos visto restos de serrín en el suelo y, por lo tanto, la situación es muy evidente. Pero lo cierto es que estos insectos ya llevaban mucho tiempo antes por el lugar. Para la eliminación de carcoma en Asturias, es necesario llamar a un profesional que detecte la gravedad de la plaga y las medidas a tomar para erradicarla.

    La razón por la cual conviene ponerse en contacto con un profesional es que no tenemos la seguridad absoluta de que ya no hay más insectos en estado larvario comiéndose la madera de nuestro mueble, por mucho que hayamos visto salir al ejemplar adulto. Por lo tanto, es fundamental realizar un tratamiento integral, para asegurarnos de que este insecto no va a volver a poner sus huevos. Y, para eso, se necesitan productos específicos, en función del caso.

    Anobium Restauración ​estamos especializados en la restauración de muebles y estructuras de madera, así como en el tratamiento de todo tipo de plagas, como la carcoma o las termitas. Estamos en la Avenida de Torrelavega nº 20 de Oviedo. Pídenos presupuesto, sin compromiso, y te informaremos.

  • ¿Cómo restaurar una obra de arte?

    20

    Mar

    ¿Cómo restaurar una obra de arte?

    Las obras de arte no están solo en los museos, están más presentes en nuestro día a día y si las queremos cuidar, es mejor llevarlas a un experto en restauración de obras de arte en Asturias.

    Cada objeto de arte tiene su tratamiento específico para su conservación y restauración, según su naturaleza y su desgaste. El profesional que se encargue de tratar una pieza artística debe conocer a la perfección técnicas y materiales, ya que la restauración es comúnmente conocida como el arte de la ciencia y la paciencia.

    Una silla, mesa, o cualquier otro tipo de mueble de nuestros antepasados, también pueden ser una verdadera obra de arte, tanto por su valor real como por su valor emotivo. Y si no se encuentran en buen estado lo más apropiado es acudir a un experto en restauración de obras de arte en Asturias para tratarlos. Ellos decidirán qué es mejor aplicar en cada caso: si un tratamiento químico, si uno biológico o una solución constructiva.

    Igualmente, puede darse el caso de que como institución o particular tengas una escultura que quieras conservar y restaurar, y un experto en restauración sabrá qué tratamiento aplicar. Con un tratamiento de limpieza, anticarcoma y de consolidación de la madera, seguro que la escultura recupera el esplendor de sus primeros días.

    En interiorismo es tendencia conservar suelos, techos, zócalos o vigas antiguos para que formen parte de la decoración de tu nueva casa restaurada. Si es tu caso, acude a los mejores profesionales para que sepan cómo sacar el máximo partido a esa pieza que quieres conservar.

    Si tienes alguna pieza de arte que quieres restaurar contáctanos en Anobium Restauración y estudiaremos tu caso y te ofreceremos el servicio de conservación de patrimonio, edificios, obras de arte y muebles, más adecuado a tus necesidades con las técnicas más punteras.

  • Consecuencias de tener termitas en casa

    20

    Feb

    Consecuencias de tener termitas en casa

    Seguro que sabes o, al menos, siempre has escuchado que es muy importante eliminar las termitas en León cuando estés sufriendo su presencia. En este artículo, te vamos a explicar las consecuencias fatales asociadas a la presencia de termitas en tu hogar.

    Las termitas son insectos sociales capaces de crear una gran colonia en muy poco tiempo. Esta gran capacidad de reproducción es uno de los principales problemas que nos podemos encontrar al intentar eliminar las termitas en León.

    La base de la alimentación de estos insectos se compone de materiales ricos en celulosa, como la madera o las fibras de las plantas. A muchas personas les sorprende la capacidad que tienen las termitas para poder digerir la celulosa. Y es que esto resulta posible gracias a la existencia de ciertos microorganimos en el sistema de digestivo de la termita, microorganismos con los que mantienen una relación de simbiosis.

    Las termitas pueden dañar determinados cultivos y árboles. No obstante, vamos a destacar el hecho de que son enemigas de las edificaciones, ya que pueden provocar daños en la estructura de los edificios. Daños que pueden llegar a ser verdaderamente importantes.

    En este sentido, no solo debemos pensar en las estructuras de madera. También provocan daños en otros elementos que contengan celulosa, como el papel de la pared, los libros, determinados tejidos, etc.

    Además, hay otros elementos que las termitas no pueden digerir, pero que sí pueden dañar mientras buscan comida. Hablamos, por ejemplo, de alfombras, cables eléctricos, etc.

    Contra estas molestas y peligrosas consecuencias, en Anobium Restauración disponemos de los mejores profesionales y tratamientos para la eliminación de termitas. Nuestra dilatada experiencia en el sector garantiza que nuestros servicios se desarrollarán de forma rápida y eficaz. Uno de nuestros valores es la búsqueda de la máxima satisfacción de nuestros clientes.

  • Alfombras y paredes blandas

    18

    Ene

    Alfombras y paredes blandas

    De nuevo volvemos a usar nuestro blog de restauración y tratamiento de la madera para hablar de otro tema relacionado con eliminar termitas en Asturias: las termitas pueden adueñarse de objetos que jamás hubieras pensado, como las alfombras de tela. Sigue leyendo:

    A pesar de que las isópteras, como se les denomina científicamente a las termitas, son conocidas por todos por alimentarse y destrozar la madera que tocan, esta plaga es capaz también de infestar elementos con base de celulosa, por lo pueden ser igualmente encontradas en marcos de fotografías y fibras como las de las alfombras. Y no solo eso, ya que entre el final de la primavera y el comienzo del verano, esta clase de plagas con las que podemos terminar en Anobium Restauración pueden deteriorar paredes blandas, pilas de yeso, masilla o polvo de madera, entre otros elementos de una casa.

    Como lees, la termita se apodera de muchas clases de muebles y objetos de una casa, por lo que para luchar contra ello es mejor que optes por una  buena prevención y un periódico mantenimiento. No esperes a tener sospechas en relación a la invasión de este bicho en cualquier parte de tu inmueble,  tendrás entonces que contactar de manera urgente con a un profesional especialista en eliminar termitas en Asturias como los de nuestra compañía. Nuestro equipo efectuará una primera y precisa inspección, evaluará la situación y acto seguido iniciará con el proceso de fumigación si es necesario. ¡Apuesta por la prevención y la salubridad!

  • Las termitas, una estructura social bien definida

    22

    Dic

    Las termitas, una estructura social bien definida

    A la hora de eliminar termitas en Asturias es importante contar con un equipo de expertos con una larga trayectoria y muchísima experiencia. Estamos hablando de una de las plagas de insectos más destructivas del mundo que, en poco tiempo, puede echar a perder las estructuras de una vivienda y poner en peligro la vida de sus habitantes.

    Para eliminar termitas en Asturias es imprescindible conocer muy bien al enemigo. Dado que provocan millones de euros de pérdidas en el mundo, resulta útil conocer cómo se organizan y de qué forma llevan a cabo su labor. Se desenvuelven por medio de una estructura social bien definida que incluye roles y funciones muy marcadas:

    - La termita reina y la termita rey se encargan de la procreación. Ocupan una celda "real", de la que casi nunca se mueven, y se dedican a asegurar la reproducción poniendo miles de huevos a lo largo de su dilatada vida, que puede superar los 20 años.

    - Las terminas obreras, como puedes imaginar, son las más trabajadoras. Se trata de las más numerosas de la colonia y asumen las tareas de recogida de alimentos, limpieza, excavaciones de túneles, etc. Constituyen, por ello, la principal amenaza para tu vivienda.

    - Las termitas soldado defienden la colonia de los ataques enemigos, por ejemplo de las hormigas. Son pocas, pero se trata de un cuerpo de élite: sus poderosas mandíbulas y sus cabezas quitinizadas son sus armas.

    - Las termitas aladas son las reinas y reyes del futuro. Sus alas les permiten volar fuera del termitero para comenzar otras colonias. Después de aparearse, pierden las alas y se entierran para poner huevos y crear la nueva sociedad.

    - Las termitas neoténicas son las sustitutas de la reina en caso de muerte o grave alteración social.

    En Anobium Restauración sabemos controlar y eliminar a las termitas. Confía en nuestra capacidad para resolver este grave problema doméstico.

  • Cómo detectar termitas en casa

    29

    Nov

    Cómo detectar termitas en casa

    Las termitas son una de las plagas más comunes en estructuras de madera. Como especialistas en la materia te presentamos algunos signos comunes de una infestación, cuya detección es el paso previo a eliminar las termitas en León. Además de estar alerta, te recomendamos que encargues a un profesional de control de plagas inspeccionar la casa periódicamente para detectar las señales, a veces sutiles, de la presencia de termitas.

    Estos animales pueden excavar la madera; de modo que solo una capa muy fina queda entre la superficie de la cavidad y el exterior. Si esta capa se rompe, cubrirán los agujeros con fango, usándolo para hacer galerías o tubos. El fango lo fabrican con una mezcla de tierra, heces y saliva y les sirve como aislante térmico. A primera vista, las termitas y las hormigas parecen similares, pero pueden distinguirse por ciertas características físicas.

    Cuando alguien acude a nosotros para eliminar termitas en León es porque tiene una infestación de termitas en su casa. Un buen indicio para detectarla es la aparición de algún enjambre de "hormigas voladoras". Un "enjambre" es un grupo de reproductores masculinos y femeninos adultos que dejan su nido para establecer una nueva colonia. El enjambre se forma cuando una colonia alcanza cierto tamaño. Normalmente se encuentran cerca de troncos o traviesas de ferrocarril. Por lo tanto, su presencia exterior no siempre es una indicación de que tu casa está infestada.

    También es interesante ver si hay túneles de barro. Las termitas subterráneas mantienen su cuartel general en el suelo y construyen "tubos de barro", del grosor de un lápiz, que conectan el nido con la fuente de alimento (madera). Esos tubos de barro son una prueba de infestación, pero su ausencia no significa que tu estructura esté libre de termitas.

    Por eso, al primer síntoma que detectes es recomendable que avises a expertos como nosotros, Anobium Restauración.

  • Consejos para proteger la madera

    27

    Oct

    Consejos para proteger la madera

    Como expertos en plagas de la madera en León te damos algunos consejos para ayudar a proteger la madera de plagas y otros invitados no deseados.

    -Uso de insecticidas

    La forma más básica de evitar plagas de madera en León es con el uso de insecticidas. Rociando la madera eliminarás un montón de plagas como hormigas y abejas,  y también evitarás cualquier hongo de la madera que pueda desarrollar podredumbre.

    -Pintura

    Recubriendo la madera con un poco de pintura evitarás que los insectos consigan entrar en la madera. Además, se puede usar un sellador para protegerla de la penetración del agua. Esto te ayudará a evitar muchos de los problemas de humedad que son una de las causas de la degeneración de la madera.

    -Cubrimiento de la madera

    Debes proteger la madera del agua, ya que es un caldo de cultivo para las plagas. Puedes hacerlo cubriendo la madera con una lona de plástico que garantizará la no penetración del agua. Recuerda elevar los troncos de madera para evitar el contacto con el suelo y el crecimiento de hongos.

    -Ventilación

    Un cobertizo de madera también debe estar bien ventilado con el fin de permitir la correcta aireación. Una buena ventilación hará que la madera no se humedezca.

    -Retirar la putrefacción o la madera en mal estado

    Si encuentras un poco de madera podrida, hay que quitarla para evitar cualquier desarrollo ulterior. A continuación, trata de averiguar cuál es la causa de la putrefacción de la madera y una vez que encuentres el problema, resuélvelo inmediatamente.

    Hay que recordar que la madera es un material natural y por lo tanto necesita los elementos adecuados para permanecer en buenas condiciones y para alejar cualquier tipo de plaga u otros insectos que tratan de obtener su interior.

    En Anobium Restauración estaremos encantados de responder cualquier duda.

  • El ciclo de vida de la carcoma

    28

    Sep

    El ciclo de vida de la carcoma

    Por desgracia, no siempre estamos libres de ataques a nuestras viviendas por diferentes agentes. Las plagas pueden aparecer en cualquier momento ocasionando unos graves daños a la casa o al mobiliario. Entre los problemas más graves se encuentran los que pueden originar las plagas de la madera y en Asturias nosotros nos encargamos de su eliminación.

    Tanto las termitas como la carcoma pueden ocasionar daños muy graves. Pero, ¿sabes cómo y de dónde surge la carcoma? Pues en esta nueva entrada te vamos a explicar algo más sobre ella y su ciclo vital.

    La vida de la carcoma empieza cuando la hembra pone sus huevos en unas grietas de la madera. En aquellos lugares en los que ya ha empezado una plaga, los huevos se pueden depositar en los agujeros que ya existen. Pero en las maderas nuevas aprovechan cualquier grieta o hendidura. No los dejan en la superficie porque quedarían desprotegidos.

    Tienen que pasar unas semanas para que salgan las larvas. Y en ese estado se pueden mantener entre 2 y 5 años. Durante ese tiempo se van alimentando de la madera, que comen a través de fabricar túneles o galerías. En ese proceso van dejando sus rastros, excrementos que tienen forma de polvo o serrín.

    Los agujeros aparecen cuando el escarabajo adulto sale al exterior, que suele producirse entre mayo y septiembre. Fuera de la madera viven un máximo de dos semanas las hembras, y unos días los machos.

    En caso de que hayas descubierto que puedes tener problemas en casa con la carcoma te aconsejamos que hables con nuestros profesionales. En Anobium Restauración nos encargaremos de eliminar cualquier tipo de plaga que aparezca en tu casa.

    Contamos con amplia experiencia en la eliminación de las plagas de madera en Asturias. Puedes solicitarnos presupuesto sin ningún compromiso. 

  • La importancia del barnizado

    26

    Ago

    La importancia del barnizado

    No por ser el tratamiento para madera en Asturias más común y habitual en la fabricación de muebles es menos importante. Hablamos del barnizado, un acabado que no solo consigue mejorar la estética final de la madera en un mueble, sino que también mejora la resistencia y durabilidad de este material, al crear una capa protectora impermeable.

    Tradicionalmente se ha pensado que el barnizado es un tratamiento que solo se necesita cuando la madera va a estar expuesta a las inclemencias meteorológicas, al estar en el exterior. Sin embargo, en Anobium Restauración creemos que el barnizado es en todos los casos recomendable porque disminuye el desgaste de las partes más expuestas al uso.

    Hay diferentes tipos de barnices en el mercado, algunos de ellos para tareas muy concretas y específicos para determinadas maderas, hasta el punto de que elegir un barniz adecuado puede ser una tarea nada sencilla. Lo que sí es seguro es que este tratamiento para madera en Asturias debe realizarse cuando la madera esté completamente seca antes de empezar, hasta el punto de que no se recomienda para nada barnizar en días excesivamente húmedos y mucho menos aún en días lluviosos, pero tampoco en el extremo opuesto, con excesivo calor ni bajo el sol.

    Dependiendo de la porosidad y del tipo de madera se pueden necesitar varias capas para formar esa capa protectora que permita a la madera resistir cualquier eventualidad y alargar su vida útil. Eso sí, se trabaja con barniz cuando no se va a dar color a la madera y se quiere protegerla, aunque también hay disponibles barnices en acabado mate, semimate o con brillo, para dar vida a una madera desgastada por el paso del tiempo.





  • Cuidado con la carcoma, una amenaza para la madera

    27

    Jul

    Cuidado con la carcoma, una amenaza para la madera

    Como empresa dedicada a la eliminación de la carcoma en Asturias, queremos avisarte de que este insecto es una gran amenaza para los objetos de madera, especialmente en los meses de verano.

    Este diminuto insecto, que pertenece a la familia de los coleópteros al igual que los escarabajos, nace, se alimenta y se reproduce en el interior de la madera. Su actividad causa graves daños en el interior de las vigas, las puertas u otros muebles y enseres fabricados con este material.

    ¿Cuál es el comportamiento del insecto? Cuando se ha introducido en la madera, se pone a construir galerías que causan notables perforaciones y destruyen y debilitan la estructura interna. El propio escarabajo aprovecha las grietas para colocar otros huevos en ellas y hacer que nazcan nuevos devoradores.

    Como especialistas en la eliminación de la carcoma en Asturias, nos gustaría informarte de que en verano, debido a que la madera está más seca, debemos estar más atentos a la presencia de estos insectos. Como la humedad es menor, se forman pequeñas grietas que son la puerta de entrada a la plagas de carcoma.

    Como especialistas en los tratamientos de eliminación, te recomendamos que si ves algún tipo de agujero en tus muebles u objetos de madera, no tardes en localizarnos.

    Desde Anobium Restauración, nos parece relevante recalcar la importancia de luchar contra este insecto, capaz de destruir los objetos de madera de forma paulatina.

    Si quieres saber más sobre nuestros servicios y trabajos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra empresa.

  • Cómo mantener la madera de teca

    26

    Jun

    Cómo mantener la madera de teca

    La madera natural es uno de los materiales que ofrece mejores resultados a la hora de decorar cualquier casa. Pero, al mismo tiempo, es necesario tener un mínimo de cuidado si queremos que dure en perfectas condiciones muchos años. Como especialistas en el tratamiento de la madera en Asturias hemos trabajado en la recuperación y la restauración de muebles fabricados con diferentes maderas. Por eso en esta nueva entrada queremos ofrecerte algunos consejos que te puedan ser útiles a la hora de cuidar la madera de teca.

    Hay que tener en cuenta que esta madera es muy resistente. Pero no por eso requiere menos atención. Para una buena limpieza puedes preparar una solución con un cuarto de taza de jabón de lavar los platos, una cuchara de cloro, y todo ello disuelto en un cubo de agua (entre 3 o 4 litros). Se pueden frotar los muebles con un cepillo de cerdas blandas. Una vez terminado, se aplica un poco de agua fresca para eliminar las manchas más difíciles.

    Este tipo de limpieza lo puedes hacer una vez al año para asegurarte de que la madera está en buenas condiciones. Por supuesto, cada semana es recomendable quitar el polvo de todos los muebles.

    En caso de que necesites ayuda para cuidar o restaurar algún mueble de madera te aconsejamos que hables con nuestros profesionales. En Anobium Restauración tenemos amplia experiencia en estos trabajos. Ofrecemos un trabajo de calidad a un precio muy competitivo.

    Por supuesto, puedes contar con nosotros para el tratamiento de la madera en Asturias en caso de que hayas detectado alguna plaga en tus muebles. 

  • Cómo tener los muebles de madera siempre brillantes

    29

    May

    Cómo tener los muebles de madera siempre brillantes

    Por la experiencia que tenemos en la restauración de muebles antiguos en Asturias sabemos que es fundamental para una buena conservación de la madera y de los muebles usar los productos correctos para no estropear los materiales. Así, la madera lucirá brillante y el mueble tendrá siempre un aspecto perfecto.

    En cualquier supermercado, gran almacén, tienda o droguería puedes encontrar un sinfín de productos con los que abrillantar la madera de los muebles. Sin embargo, son muchos los trucos caseros que existen y de los que te pueden hablar en cualquier empresa de restauración de muebles antiguos en Asturias que conseguirán que mantengas la madera en perfectas condiciones. Además, te ahorrarás bastante dinero ya que los productos que tienes en casa te resultarán siempre mucho más baratos.

    El limón y el aceite de oliva forman una combinación perfecta para limpiar la madera. Si haces una mezcla con aceite de oliva y limón, poniendo partes iguales de ambos, y lo extiendes con un trapo sobre el mueble de madera que quieres abrillantar, quedará completamente perfecto. Recuerda que cualquier producto que se le aplica a la madera debe extenderse siguiendo siempre las vetas de la madera.

    Una de las manchas más comunes en los muebles de madera son las que dejan los vasos o recipientes que se ponen sobre ellos. Uno de los trucos más habituales es frotar un corcho sobre la mancha reciente. De esta manera, el cerco desaparecerá. Si pasa el tiempo es más complicado quitar cualquier marca.

    Si quieres que tus muebles estén siempre perfectos, confía en Anobium Restauración.

  • Cuida de la madera en tus instrumentos musicales

    28

    Apr

    Cuida de la madera en tus instrumentos musicales

    Como expertos en el tratamiento de la madera en Asturias somos conscientes de lo importante que es cuidar la madera para sacar de ella el mejor rendimiento. Las características de los diferentes tipos de madera hacen de este material algo único en el mundo. La madera es perfecta para construir cosas tan diferentes como pueden ser muebles, casas, embarcaciones o instrumentos musicales. La madera es un material con una sonoridad realmente especial y es realmente fácil de encontrar en casi todos los instrumentos musicales.

    Pianos, violines, guitarras eléctricas, oboes... Son muchos y variados los instrumentos que están construidos en madera, por eso es importante cuidarla con mucho mimo si se quiere que el instrumento no termine perdiendo sus propiedades. Como hemos visto otras veces en nuestro blog, hay que tener cuidado de ciertos agentes externos si se quiere proteger la madera y en el caso de los instrumentos musicales es exactamente igual. Hongos, termitas, golpes, suciedad y humedad pueden afectar a la calidad de la madera de nuestro instrumento y terminar arruinándolo. 

    La madera es algo que hay que cuidar cada día de manera profesional. Antes de que se deteriore del todo cualquier pieza, es recomendable pedir asesoramiento a un equipo de profesionales del tratamiento de la madera en Asturias que puedan ayudarte.

    En Anobium Restauración encontrarás a unos expertos del sector que llevan años ayudando a otras personas como tú y que están a tu disposición para informarte sin ninguna clase de compromiso. Ven a visitarnos y descubre lo que podemos hacer por ti.  

  • Cómo detectar termitas

    4

    Apr

    Cómo detectar termitas

    En nuestra empresa estamos especializados en el tratamiento y eliminación de las plagas de la madera en León. Trabajamos en una gran variedad de superficies, desde muebles, suelos o paredes hasta esculturas u otros objetos decorativos. Las termitas son, probablemente, uno de los mayores enemigos de la madera. Por eso es fundamental actuar en cuanto se tiene constancia de que hay presencia de termitas. Y en esta entrada te vamos a explicar cómo puedes descubrir que esos pequeños insectos están empezando a atacar tu casa.

    Hay que tener en cuenta que, a simple vista, resulta difícil descubrir que la madera está siendo atacada. Las termitas no dejan signos visibles en el exterior, sino que dejan una pequeña película que hace parecer la madera completamente intacta. No obstante, en ocasiones abren orificios por error, y los tapan con una mezcla de saliva y deyecciones. Esto suele dejar unas pequeñas manchas oscuras en la pared.

    Una forma bastante clara de saber que hay termitas es por la presencia de unos cordones de apariencia terrosa pegados a la pared o a los techos.

    En paredes muy duras, o por cambios de temperatura, pueden terminar saliendo al exterior de los muros. Forman unos característicos túneles que construyen con una mezcla de tierra, excrementos y saliva. Se desplazan por su interior.

    En caso de que hayas detectado la presencia de termitas te aconsejamos que acudas a nuestros profesionales para que pongan remedio cuanto antes. En Anobium Restauración tenemos amplia experiencia en este tipo de trabajos.

    Para la eliminación de plagas de la madera en León puedes contar con nuestro equipo. No dudes en llamarnos. 

  • El moho, uno de los problemas de la madera

    2

    Mar

    El moho, uno de los problemas de la madera

    Como empresa especializada en la restauración de muebles antiguos en León sabemos que son muchos los daños que pueden sufrir los muebles de madera: Las termitas, la carcoma o el moho son sólo algunos de los problemas que pueden atacarla. Por eso, es tan importante la prevención y estar atentos al cuidado y necesidades de este tipo de muebles, para protegerles de cualquier daño que puedan sufrir.

    Muchos de los clientes que acuden a nuestra empresa de restauración de muebles antiguos en León tienen problemas con el moho. Es importante saber que el moho puede estar latente durante mucho tiempo hasta que, finalmente, por las condiciones atmosféricas, germina y comienzan a crearse colonias. Muchas personas creen que únicamente la humedad es lo que favorece que el moho aparezca, pero el calor también es un factor determinante.

    Lo habitual es que el moho se encuentre en zonas con humedad alta, sin ventilación, oscuras, etc. Por eso hay que tener especial cuidado si guardas muebles de madera en un sótano. También debes evitar que los muebles se mojen, ya que si se mantienen húmedos durante días, es muy probable que sobre ellos aparezca el moho.

    El uso de deshumidificadores durante los meses de frío es una gran solución para reducir la humedad. Sin embargo, si vives en zonas muy húmedas, lo mejor es que uses el aire acondicionado con frecuencia y así no tendrás que lamentar la aparición de moho.

    Es muy importante que al primer signo de enfermedad de la madera acudas a nosotros. En Anobium Restauración te ofreceremos las mejores soluciones.

  • La restauración de muebles: economía, ecología y estética

    7

    Feb

    La restauración de muebles: economía, ecología y estética

    Existen muchas razones para recurrir a la restauración de muebles antiguos en León, por un lado hay que señalar que la gente que quiere restaurar un mueble, puede tener motivos emocionales. Un mueble tiene un valor añadido ya que suelen ser objetos muy cercanos a nuestras vivencias y que nos acompañan durante toda la vida e incluso durante generaciones, pero más allá de este tipo de razones también existen numerosas razones más cerebrales para hacerlo.

    Sin duda alguna tener muebles de calidad restaurados es mucho más barato que comprar muebles de la misma categoría nuevos, además de ser muy difíciles de encontrar. Con este razonamiento podemos afirmar que es más económico restaurar que comprar. 

    Los muebles están hechos de madera, con lo cual, cuando le damos una segunda vida a una silla, a una mesa o a un tresillo, estamos evitando cortar madera nueva, de esta manera queda claro también que contar con muebles restaurados no sólo es más económico sino también una acción más ecológica y sostenible.

    Por último no se nos puede olvidar recordar, como expertos en restauración de muebles antiguos en León, el propio valor estético que tienen en sí esta clase de muebles. Mantener en perfectas condiciones unos muebles con historia es algo que hará que tu casa no pase de moda, ya que lo clásico siempre será elegante y bonito. Antes de deshacerte de un mueble piénsalo dos veces y recuerda todas estas ventajas.

    En Anobium Restauración podemos conseguir que tu casa sea un lugar mejor y más acogedor. 

  • ¿Sabes por qué es importante limpiar las puertas de madera?

    7

    Ene

    ¿Sabes por qué es importante limpiar las puertas de madera?

    Como especialistas en la restauración de muebles antiguos en León, queremos compartir contigo unas cuantas recomendaciones para que conserves las puertas de madera de casa en perfectas condiciones.

    En esta entrada del blog, hemos resumido una serie de consejos para que las puertas de madera se mantengan en el mejor estado posible. Para eso, deberás controlar y vigilar su mantenimiento y limpieza.

    Las puertas, además de servirnos para separar y aislar las distintas habitaciones de una casa, tienen un gran peso en la decoración. Se trata de uno de los elementos más relevantes en el diseño de interiores, pues aporta coherencia y armonía al resto de los muebles. Si quieres que se conserven en buen estado, no permitas que acumulen polvo y suciedad a diario.

    Como expertos en la restauración de muebles antiguos en León, te aconsejamos que seas cuidadoso con la limpieza de las puertas para que la suciedad no se quede incrustada en su superficie. De lo contrario, te resultará muy difícil eliminarla y es posible que algunas partículas de polvo se acumulen en zonas de complicado acceso como las rendijas.

    Para seleccionar el producto más adecuado para limpiarlas, te recomendamos preguntar por el tipo de madera en el que están fabricadas, si tienen una capa de barniz, si están lacadas o pintadas…

    Desde Anobium Restauración, te animamos a limpiar tú mismo las puertas de madera. No tendrás que comprar productos caros. Si quieres retirar el polvo, será suficiente con usar un trapo suave o pasar el plumero para llegar a las zonas más complicadas.

  • La importancia de una correcta restauración artística

    7

    Dic

    La importancia de una correcta restauración artística

    La importancia de una correcta restauración de obras de arte en Asturias es fundamental si queremos mantener el valor de las mismas. En muchas ocasiones se actúa con falta de profesionalidad estropeando la obra y haciendo que pierda parte de su valor, tanto económico si queremos venderla más adelante como en el aspecto artístico. Casos como la famosa restauración del cuadro del Ecce Homo de Borja son de sobra conocidos por todos y nos ilustran como es absolutamente necesario acudir a verdaderos profesionales.

    En Asturias podemos hacerlo en Anobium Restauración, una empresa especializada en la restauración de obras de arte y muebles antiguos situada en Oviedo, la capital del Principado. Esta empresa utiliza técnicas de alta tecnología para recuperar todo el valor y los colores y acabados que tuvo la obra de arte en su día. Por ello, es una opción imprescindible en la zona.

    Por otra parte, en la restauración de obras de arte en Asturias también hay que tener en cuenta que son piezas muy delicadas por lo que hay que llevarlas con cuidado y es conveniente pedir asesoramiento a una empresa como Anobium sobre cuál es la mejor manera de moverla o si preferimos que acudan a realizar el trabajo en nuestra casa. Un roce puede terminar siendo fatal para una pintura o una escultura y hay que mantener la madera lejos de termitas, carcomas y productos que puedan estropearla. Eso es especialmente importante no solo en los productos más antiguos sino también en aquellos que tienen madera de peor calidad o que no han sido tratadas de madera adecuada.

    Hay que tener en cuenta que cuánto más buena sea la restauración, más aportará a nuestro patrimonio personal. 

  • Factores que afectan a la conservación de un cuadro (I)

    27

    Oct

    Factores que afectan a la conservación de un cuadro (I)

    Como expertos en la restauración de obras de arte en León sabemos que existen una serie de factores que influyen notablemente en el estado de conservación de un cuadro y que, en última instancia, son los "culpables" de que una obra pictórica requiera de un trabajo de restauración profesional.

    Obviamente el tipo de cuadro ante el que estemos dará lugar a un producto final que se conserva con más o menos facilidad. No es lo mismo estar ante la tela de una pintura realizada al óleo que ante la cartulina de una acuarela: es obvio que el paso del tiempo actuará de manera distinta porque estamos ante materiales diferentes.

    Pero al margen de cómo envejezcan los diferentes tipos de cuadros que nos podamos encontrar, como expertos en la restauración de obras de arte en León, nos gustaría hablarte de aquellos factores tan determinantes en la conservación, comenzando por la luz natural. La luz es uno de los factores que más pueden degradar un cuadro, tanto su soporte como sus pigmentos. Puede provocar reacciones químicas que alteren las pinturas, especialmente cuando se trata de obras que se encuentran en vitrinas o lugares reducidos sobre los que se proyecta la luz y aumenta la temperatura. En este sentido, usar filtros para radiaciones, limitar la exposición a la luz o cambiar el cuadro de ubicación son algunas de las medidas que se pueden tomar si no queremos tener que acabar restaurando el cuadro por el efecto de la luz incidiendo sobre él.

    La temperatura es otro de los factores externos que más pueden influir en que una obra pictórica se conserve en mejores o peores condiciones. Lo ideal es que las obras estén sometidas a una temperatura estable que gire en torno a los 15ºC. De esta manera no se acelerarán ni se retardarán la actividad biológica o química que puede ocasionar un cambio de temperatura brusco.

    En nuestro próximo post, te seguiremos contando qué factores pueden determinar que un cuadro tenga que pasar por nuestras manos, para restaurarlo y reponerlo de los efectos que estos agentes que estamos viendo han causado en él. En Anobium Restauración contamos con gran experiencia en la restauración de muebles, esculturas, pinturas y todo tipo de obras de arte.

  • Los enemigos naturales de la madera

    7

    Oct

    Los enemigos naturales de la madera

    Desde las empresas de restauración de muebles antiguos en León sabemos la importancia que tienen para nosotros el buen cuidado y mantenimiento del mobiliario de nuestro hogar, especialmente si son pequeñas obras de arte a las que tenemos un gran cariño. No en vano, muchos de los muebles que acaban rompiéndose suelen acabar así por un mal trato, que suele ser por desconocimiento del dueño. Por esto, si quieres saber más sobre cómo mantener tus muebles en buen estado y sobre cómo evitar su deterioro, sigue leyendo pues te contaremos algunos consejos al respecto.

    La madera tiene muchos enemigos y muchos de ellos son desconocidos para el gran público. Sin ir más lejos, la acción del sol deteriora la madera y su color de una forma extraordinaria. Esto se produce cuando la madera está expuesta al norte o al oeste, de forma que el sol incide directamente sobre esta durante ciertas horas.
    Otros factores externos como los hongos, el moho y los insectos son bastante comunes y son difíciles de eliminar una vez que han ocurrido. Por esto es recomendable no dejarlos en zonas húmedas o cerca de líquidos persistentes, pues pueden provocar la aparición de estos problemas y debilitar la madera.
    Las empresas de restauración de muebles antiguos en León recomendamos que mantengas tus muebles en buen estado y que corrijas los problemas materiales que puedan tener como rendijas y pequeños agujeros, para evitar así males mayores.

    En definitiva, desde Anobium Restauración te recomendamos que acudas a nosotros si crees que tus muebles tienen algún problema y necesitan una restauración o revisión.

  • ¿Conoces las diferencias entre termita y carcoma?

    10

    Sep

    ¿Conoces las diferencias entre termita y carcoma?

    Ya se trate de un espejo, una escultura o una cómoda, la restauración de obras de arte en León que realizamos en nuestro taller, resulta fundamental para que muchas personas no tengan que renunciar a viejas piezas decorativas que en la mayoría de las ocasiones tienen un valor más sentimental que económico.

    Cuando se trata de restaurar piezas de madera, el primer paso antes de iniciar el proceso es fumigar esa pieza y asegurarnos de que está libre de plagas como termitas o carcomas. A propósito de estos insectos, ¿conoces las diferencias básicas entre ellos? Te las contamos a continuación.

    Como expertos en la restauración de obras de arte en León sabemos que es difícil distinguir ambas plagas aunque si prestamos un poco de atención, conseguiremos hacerlo. Uno de los aspectos que las diferencia es el tipo de agujero que realizan en los muebles de madera que invaden: mientras que las termitas apenas dejan orificios, las carcomas dejan unos agujeros más grandes acompañados de una especie de serrín o polvo en torno a ellos.

    Si agudizamos nuestros oídos también podremos captar otra de las principales diferencias entre una termita y una carcoma. Mientras que las termitas son muy silenciosas, las carcomas producen un sonido un poco más audible durante su proceso de invasión. Obviamente, en ambos casos estamos hablando de sonidos casi imperceptibles.

    Aunque sin duda, la mejor manera de diferenciar las termitas de las carcomas es verlas. Las termitas parecen hormigas aladas, con el cuerpo más alargado y con un color más claro. Por su parte, las carcomas son como escarabajos alargados de un color más oscuro. De todas formas, es difícil que puedas llegar a ver estos insectos ya que se encuentran en el interior de las piezas de madera que están devorando.

    Ven a vernos si sufres una plaga de estos molestos huéspedes en tu casa o si necesitas restaurar cualquier tipo de obras de arte o mueble antiguo. En Anobium Restauración contamos con una gran experiencia y los mejores profesionales del sector.

  • La resistencia de la torre de madera de Yingxian de Shanxi

    22

    Ago

    La resistencia de la torre de madera de Yingxian de Shanxi

    Nosotros somos expertos en el tratamiento de la madera en Asturias, por eso sabemos que este material es increíblemente resistente y capaz de aguantar el paso de los siglos sin deteriorarse.

    China es un país enorme y en él cohabitan muchas culturas diferentes. El budismo tiene su representación dentro del gigante asiático y uno de los monumentos budistas más famosos que podemos encontrar en China es la torre de madera de Yingxian de Shanxi.

    Este tipo de torres son una mezcla de la tradición budista y del estilo arquitectónico chino. Esta torre se construyó durante el reinado de la dinastía Liao, y comenzó su edificación en el año 1056 y su construcción duró 140 años. Esta torre de 70 metros sigue de pie casi mil años después.
     
    La torre contiene 3 mil toneladas de madera de pino rojo y su construcción en forma de octógono es compleja pero perfectamente diseñada. La torre de Yingxian de Shanxi ha superado numerosos terremotos, uno de ellos de 6,5 en la escala Richter que asoló la zona, pero que no pudo con dicha torre. También su estructura ha sufrido numerosas guerras, aguantando cientos de cañonazos y diversas contiendas. Como especialistas en el tratamiento de la madera en Asturias valoramos que esta torre aguantase el paso del tiempo, las catástrofes naturales y los desastres causados por los humanos; la madera es sin duda un material resistente que absorbe una gran cantidad de energía. 

    En Anobium Restauración sabemos que si cuidamos la madera puede durar para siempre. Cuenta con nuestros servicios para mantener tus muebles y tus estructuras de madera como el primer día. 

  • El tratamiento por choque térmico

    28

    Jul

    El tratamiento por choque térmico

    En nuestra empresa estamos especializados en el tratamiento de plagas de la madera en León. Y para ello siempre empleamos los tratamientos más efectivos y más avanzados. Entre ellos se encuentra el tratamiento por choque térmico, del que te vamos a contar más detalles en esta nueva entrada de nuestro blog.

    Básicamente esta técnica consiste en un fuerte descenso de la temperatura durante un tiempo de terminado que se realiza con un control del nivel de humedad. Una de las ventajas que ofrece es que es efectivo en todas las fases de desarrollo de los insectos (huevo, larva y adulto). Por lo tanto, se puede garantizar una mortalidad del cien por cien.

    Este tratamiento se puede emplear en cualquier elemento que pueda sufrir el ataque de diferentes insectos. En el caso de la madera es posible emplearlo con termitas y la carcoma. En el caso del papel se puede emplear con insectos bibliófagos. También es útil para acabar con polillas y derméstidos en pieles y tejidos.

    Se puede emplear en muebles, puertas, relojes, pinturas sobre tela y tabla, etc. Se trata de un sistema registrado y patentado por GARBI.

    En caso de que hayas notado la aparición de varios insectos en casa o en tu oficina y no consigas acabar con ellos es posible que no se trate de un caso aislado. Recuerda que para acabar con las plagas de la madera en León puedes confiar en nuestro equipo.

    En Anobium Restauración hemos trabajado en una gran variedad de proyectos con muy buenos resultados. No dudes en confiar en nosotros para eliminar cualquier plaga.

  • ¿Qué productos protegen a los muebles de madera?

    7

    Jul

    ¿Qué productos protegen a los muebles de madera?

    Como especialistas en la restauración de muebles antiguos en León, conocemos de primera mano los tratamientos y técnicas más eficaces para que mesas, cómodas y sillas de madera recuperen su esplendor y se mantengan en buen estado durante muchos años.

    El barniz es sin duda uno de los productos que mejor protegen los muebles de madera. Pero antes de comenzar a utilizarlo es importante tener claro si el objeto irá destinado a la decoración exterior o interior de una vivienda, hotel, restaurante…

    Cuando nos planteamos la restauración de muebles antiguos en León, debemos esperar a que no haya nada de humedad en la superficie del objeto para poder empezar a extender el barniz. En el caso de mobiliario para exterior como sillas o mesas, es aconsejable aplicar previamente un impregnante y a continuación dar 3 o 4 capas de un barniz de calidad que sirva de protección frente a los rayos ultravioletas. Si queremos conseguir un mejor resultado, podemos añadir una capa de color. De esta manera, los efectos durarán más años, puesto que el pigmento funciona como una protección adicional.

    Si lo que queremos es restaurar un mueble para interior como una cómoda o una alacena, será necesario dar un par de manos de barniz después de haber realizado la impregnación. Puesto que no sufrirá la acción de la luz solar, el deterioro será bastante menor.

    En Anobium Restauración, como especialistas en la restauración de muebles, también acabamos con las termitas e insectos que hayan podido atacar a una mesa, un armario, una biblioteca…

  • Varios tratamientos antixilófagos

    7

    May

    Varios tratamientos antixilófagos

    La madera es probablemente uno de los materiales más elegantes para la decoración. Sin embargo, es necesario contar con un mínimo mantenimiento para conservarla en buenas condiciones. Y los especialistas en tratamiento de madera en Asturias es algo que sabemos muy bien. Uno de los principales riesgos lo presentan los xilófagos, que pueden acabar con cualquier mueble si no estamos atentos. Por eso, en esta entrada queremos explicarte algunos tratamientos que resultan útiles contra esos agentes.

    -Tratamiento químico. Consiste en la aplicación de biocida en las estructuras de madera, por inyección y pulverización. Puede servir tanto para curar la madera como para prevenir. En primer lugar se deben crear unas cámaras de inyección mediante perforaciones en zigzag. A continuación se procederá a la inyección del insecticida a alta presión. Una vez terminado, se debe pulverizar el mismo producto para cubrir el 100% del objeto que queremos proteger.

    -Tratamiento biológico. Dentro de este tipo de tratamientos el uso de cebos es el que resulta menos agresivo. Además, es más efectivo y económico. No obstante, la duración de este tratamiento suele ser larga, de unos tres años. Sin embargo, se suelen conseguir resultados a los 5 o 6 meses.

    -Soluciones constructivas. Otra forma de acabar con las termitas u otros agentes es corregir las condiciones de temperatura, humedad o emplazamiento de algunos elementos. El objetivo es que los xilófagos no puedan adecuarse a esos cambios y mueran o se marchen.

    No obstante, nuestros profesionales se encargan de decidir en cada caso cuál es el mejor método para el tratamiento de la madera en Asturias.

    Si estás detectando algún problema en tu casa, no dudes en llamar a Anobium Restauración.

  • Algunos motivos para restaurar un mueble

    20

    Apr

    Algunos motivos para restaurar un mueble

    Muchas personas piensan a veces que es más rentable comprar muebles nuevos que dedicar algo de dinero a la restauración de muebles antiguos y en León en nuestro taller nos hemos encontrado con muchos artículos que son de muy alta calidad. Por eso, normalmente intentamos explicar a nuestros clientes las ventajas que pueden ofrecerles los arreglos de muebles antiguos.

    Este tipo de muebles pueden ofrecerte una vida muy larga si se cuidan de forma adecuada. Y es que normalmente están muy bien fabricados y con una madera de alta calidad. Por eso, hoy en día resulta muy difícil, y, sobre todo, muy caro, encontrar unos artículos del mismo nivel. Es decir, al restaurar un buen mueble estás conservando un artículo de gran valor, una pieza que, probablemente no vas a conseguir otra pieza igual.

    Pero, además, también estás cuidando un mueble que probablemente ha pertenecido a tu familia, por lo que estás manteniendo una pequeña parte del patrimonio y puedes hacer que continúe viva legándosela a tus hijos.

    Al mismo tiempo, algunas piezas pueden tener una vida nueva y diferente tras una restauración. Es cuestión de poner un poco de ingenio para darles otra finalidad dentro de tu casa.

    De ese modo también es posible redecorar tu vivienda pero de una forma mucho más económica. Reciclar piezas antiguas te puede servir para cambiar el aspecto de tu casa.

    Con la ayuda de un buen equipo de restauración de muebles antiguos en León como el nuestro podrás disfrutar de unos artículos nuevos durante muchos años.

    Si estás interesado en arreglar algún mueble pásate por Anobium Restauración.

    .

  • Tipos y variedades de termitas que atacan en España

    20

    Mar

    Tipos y variedades de termitas que atacan en España

    Las termitas forman, sin el menor género de dudas, la principal de todas las posibles plagas de la madera en Asturias.  Se trata de insectos sociales que forman colonias con una estructura similar a la de las hormigas o abejas, y cuyos individuos se incluyen en diferentes castas o clases sociales que presentan una morfología diferente y desempeñan funciones distintas. Su alimentación se basa principalmente en la madera y otros materiales ricos en celulosa. 

    En la naturaleza cumplen una función muy importante al degradar la madera muerta, pero las viviendas humanas les proporcionan la combinación ideal de temperatura, humedad y alimento en forma de vigas, suelos, puertas, ventanas, muebles, bibliotecas… Solamente por los daños económicos que pueden llegar a causar, sería fundamental eliminar las plagas de la madera en Asturias.

    En España se han detectado casos de dos especies de termitas: termita subterránea y la termita de la madera seca. Existe una tercera especie, muy parecida a la termita de la madera seca, comúnmente conocido como termita canaria, cuya acción parece limitarse a las Islas Afortunadas. La termita subterránea construye sus nidos en el suelo y, desde ellos, crea diferentes galerías para llegar a la madera de la estructura de los edificios.

    La termita de la madera seca horada sus nidos en la propia madera desde la que comienzan su labor destructiva. Una vez establecida, una colonia que vive en la madera puede comenzar a horadar la estructura en la que se ha introducido, pero los daños pueden permanecer invisibles durante al menos dos años, tiempo durante el cual, además, es muy probable que se hayan podido establecer otras colonias en la misma estructura.

    Según detectemos que la plaga se debe a una u otra especie de termitas, los técnicos de Anobium Restauración emplearemos los métodos más adecuados para erradicar definitivamente la plaga. 

  • ¿Cómo prevenir la aparición de termitas en nuestro hogar?

    2

    Mar

    ¿Cómo prevenir la aparición de termitas en nuestro hogar?

    Tras muchos años como expertos en la lucha contra plagas de la madera en Asturias, hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de una manera profesional, ofreciéndoles el mejor servicio, un asesoramiento completo y la atención más profesional. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para hablarte sobre cómo prevenir la aparición de termitas en nuestro hogar.

    Aunque siempre habrá opciones de remediar el problema, lo más aconsejable siempre será evitar que estos pequeños insectos se acomoden en nuestra casa y dañen nuestros muebles.

    Gracias a nuestra experiencia en la lucha contra plagas de la madera en Asturias, hemos podido comprobar que una manera de prevenir la aparición de termitas es evitar que nuestros muebles o piezas de madera tengan un contacto directo con el suelo. En esta misma línea, tampoco es aconsejable que almacenemos leña en los sótanos o cimientos de nuestra casa, ya que será una forma de atraer al problema que queremos evitar.

    La humedad puede ser un factor que ayude a su aparición, así que lo mejor será comprobar de forma periódica que no falla el goteo de los grifos, ni tuberías, o desagües.

    Tampoco es muy aconsejable conservar cajas de cartón sobre el suelo del garaje, sino que lo mejor es hacerlo en sitios altos o estanterías. Cuanto más alejemos cualquier objeto que contenga celulosa, mejor.

    Por último, asegúrate que las juntas de las paredes y techos se encuentran en buen estado, sin grietas ni desperfectos. En Anobium Restauración podremos atenderte para resolver cualquier problema que tengas. Nuestro personal te atenderá de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

  • Las enfermedades de la madera

    21

    Ene

    Las enfermedades de la madera

    La madera de tus muebles, puertas o casas puede, con el tiempo, sufrir algunas enfermedades. Ante los primeros síntomas ponte en contacto con una empresa especializada en eliminar termitas en Asturias. Casi todos los problemas de la madera pueden tener solución, especialmente si se detectan estos problemas cuando están comenzando, y contar con la ayuda de una empresa con experiencia en los problemas y enfermedades de la madera.

    En Anobium Restauración llevamos más de 12 años aplicando tratamientos eficaces sobre madera y papel contra los insectos xilófagos.

    La humedad es uno de los mayores enemigos de la madera; cuando la madera está en contacto con ella puede pudrirse. La señal de alarma te la darán las manchas blancas que aparecerán en la madera. Para prevenir que tu madera sufra humedades lo mejor que puedes hacer es barnizar con aceite de linaza o pintar los muebles, puertas…

    Con la carcoma tienes que tener mucho cuidado, ya que en la mayoría de los casos puede que no la veas hasta que ya no hay solución. Para solucionar el problema, lo más normal es que la empresa especializada en la erradicación de plagas de la madera introduzca en las zonas en las que se ha instalado la carcoma un ácido que la elimine. El barniz es una buena manera de evitar la carcoma, así que no olvides barnizar muebles y puertas para protegerlos.

    Pero, sin duda, la enfermedad más temida son las termitas. Llama a una empresa que tenga experiencia en eliminar termitas en Asturias para que te haga un diagnóstico de toda la madera que tengas en casa, ya que este tipo de plagas puede llegar a comerse una casa completa en muy poco tiempo.

  • Preservando el arte en León

    18

    Ene

    Preservando el arte en León

    Somos especialistas en la restauración de obras de arte en León. El norte peninsular cuenta con grandes joyas artísticas de madera: puertas antiguas, retablos, esculturas, etc. Particularmente en León, nos encontramos con una larga tradición en carpintería y tallado de la madera más hermosa. Desde esculturas hasta muebles clásicos o modernos, estamos orgullosos de nuestro rico patrimonio cultural. 

    De este modo, es nuestra responsibilidad mantener y restaurar estas obras para que su esplendor perdure otros cientos de años más. Utilizamos distintas técnicas para pulir, restaurar y barnizar todos los objetos y muebles para que resplandezcan igual que el primer día. En el ámbito de la restauración de muebles antiguos en León, garantizamos excelentes resultados. Puedes consultar las fotos del catálogo para comprobar la eficacia de nuestras técnicas.

    Nos esmeramos en la limpieza y cuidamos los detalles porque amamos la madera. En el ámbito de la restauración de obras de arte en León, lo que nos distingue de otras empresas es que podemos afirmar con toda sinceridad que disfrutamos con nuestro trabajo, ya que no hay mayor satisfacción que aquel que haces tú mismo con tus propias manos. Sobre todo si se trata de trabajar con un material tan preciado y bello como lo es la madera.

    En Anobium Restauración estaremos encantados de atenderte y ayudarte a cuidar aquellas obras maestras que tienes a tu cargo. Trabajamos tanto con instituciones y oficinas como con particulares. Garantizamos excelentes resultados.

  • Enemigos de la madera

    3

    Dic

    Enemigos de la madera

    La eliminación de carcoma en Asturias es una de nuestras especialidades. Se trata de un insecto muy discreto que siente predilección por la madera muerta o trabajada, provocando verdaderos estragos en los muebles y estructuras de madera. El rastro que dejan a su paso es una especie de agujeros de entre 2 y 10 milímetros, aunque no es fácil detectarlos. Una de las principales dificultades con las que nos encontramos a la hora de acabar con ellas, es su alta capacidad reproductiva. Para que te hagas una idea, una hembra puede poner hasta 100 huevos en apenas tres semanas. 

    No solo nos dedicamos a la eliminación de carcoma en Asturias, también tenemos experiencia en la erradicación de termitas. La decoloración y la aparición de irregularidades en las estructuras de madera son algunos de los indicios más evidentes de su presencia. También prefieren las condiciones de humedad y de calor que reúne una vivienda en los meses de verano.

    Pero no los únicos enemigos de la madera. La humedad, por ejemplo, provenga del exterior (lluvia, niebla o nieve) o del interior en forma de condensación tampoco es buena para este material. La aparición de hongos y de moho también puede estropear su apariencia. Para ello, se suele aplicar un tratamiento fungicida.

    Lo mismo ocurre con el exceso de luz solar. Si no se aplica ningún tratamiento la madera puede acabar descolorándose,  adquiriendo un color grisáceo. 

    En Anobium Restauración nos dedicamos a la restauración de muebles y conservación de patrimonio, desde obras de arte hasta edificios. 

  • Algunos trucos para un correcto cuidado de la madera

    2

    Oct

    Algunos trucos para un correcto cuidado de la madera

    A lo largo de nuestra amplia experiencia en el ámbito de la restauración de muebles antiguos en Asturias, nos hemos encontrado con muchísimos casos en los que el estado de los muebles se ha deteriorado no sólo por el paso del tiempo, sino también por un incorrecto cuidado de los mismos.

    Como gran parte de los muebles antiguos que restauramos en Anobium Restauración son de madera, te vamos a ofrecer algunos trucos para conservarla limpia y en perfecto estado.

    Uno de los más sencillos y efectivos consiste en mezclar medio vaso de vinagre (blanco o de vino) con medio vaso de agua y frotar la madera con un trapo de algodón humedecido en esa mezcla. Este truco permite eliminar manchas provocadas por el paso del tiempo y por la acumulación de productos abrillantadores a la vez que evita que la madera se reseque y pierda brillo.

    En la restauración de muebles antiguos en Asturias, a menudo nos encontramos con muebles de madera manchados por los temidos surcos de agua que suelen  dejar los vasos u otros recipientes que posamos sobre ellos. Para este problema existe una solución tan fácil y sencilla como la anterior: basta con pasar un tapón de corcho sobre la mancha y  ésta desaparecerá.

    Y para terminar, os vamos a contar una pequeña solución que puede evitar que las rayaduras producidas en superficies de madera vayan a más. El truco consiste en aplicar una capa de vaselina por encima de la misma hasta que el surco de la rayadura quede bien colmado. Tras 24 horas se retira el exceso de vaselina y se procede a limpiar el mueble con los productos habituales.

    Como podéis comprobar, cuidar la madera no resulta tan difícil. Existen además de los productos específicos, muchos trucos caseros para que nuestros muebles más antiguos conserven toda su belleza y elegancia.